Del 10 de Marzo al 7 de abril
Museo Casa Carnancini
Villa Ballester

Artistas:

Georgina Ciotti, Nina Kunan, Jorge Pomar, Christian Riffel, David Petroni, Ral Veroni, Prensa la Libertad, Ale Giorgga, Tec Fase, Pastel Fd, Dame, Grish, Lionel Oliveri, Keso, Carolina Favale

Un territorio es un espacio, una porción de tierra delimitada por bordes, un área establecida a partir de fronteras que lo separan de otro territorio. El territorio como un producto de la construcción social, heterogéneo y dinámico que implica posesión, dominio, intercambio, negociación, proyección colectiva e individual. El territorio del espacio público como escenario de relaciones sociales, donde confluye el accionar de la población y la regulación del Estado, así como la (desigual) posibilidad de crear y recrear la realidad territorial. Territorio como campo de acción física y simbólica, es el eje propuesto para transitar esta exhibición a modo de señalamiento frente a un contexto y tiempo actual. 
Una manifestación artística en el espacio público persigue un diálogo entre el territorio en el que se inscribe y con quienes lo habitan. Diálogo que se ve posibilitado a partir del trabajo de cada artista con el entorno y con el contexto en el que se realizan las obras, así como también por sus búsquedas personales, conjugando y condensando ambos aspectos en un mismo espacio. 
La especificidad del arte público reside en su disponibilidad y accesibilidad a cualquiera que circule por el espacio en el que se halla emplazado -sin que específicamente se acerque a verlo- así como también reside en su contexto, como entorno y como materia. En este sentido, la selección de obras de Territorios no busca trasladar los murales de la calle al museo - otra forma posible del espacio público- sino mostrar los trabajos de artistas que realizan obras en muros, pero que también desarrollan su cuerpo de obra en otro tipo de formatos. Artistas enraizados en una concepción de trabajo vinculado al contexto, y no en una mera implantación de imágenes en el espacio. Artistas que no comulgan con la intromisión en un territorio sin diálogo, sino que apuestan por una resignificación profunda del espacio.
Los artistas presentes en Territorios plantean en sus trabajos diversas temáticas y conceptualizaciones - políticas, geográficas, del trabajo con luz, el color, las formas, la palabra, la ciudad, la naturaleza- todas ellas vinculadas de forma directa a ese quehacer territorial que los caracteriza.

En la era de las imágenes, de una cotidianidad signada por una tecnología visual, se impone en el espacio público una diferencia entre dicha catarata de estímulos visuales e imágenes que sobresalen, que hablan, que comunican y devuelven algo a la mirada y al ser visto del espectador. Imágenes que interpelan al transeúnte, distinguiéndose de todas las otras que nos rodean. 
Pensamos al arte público como marca, como huella, como señalamiento de una presencia, un “yo he estado aquí” que se proyecta en el presente pero también a futuro, una marca que sabe que puede ser borrada, que puede desaparecer y sin embargo se erige e inscribe sin tribulaciones, a modo de recordatorio de la tierra que pisamos y de nosotros quienes la habitamos.

Carolina Jozami - Lucas Zambrano

ZAM